UDI 4: CIENCIAS



DÍA 30 DE MARZO

Buenos días, adjunto os dejo el trabajo para esta semana:



FICHA




DÍA 23 DE MARZO DE 2020



DÍA 18 DE MARZO DE 2020

¡Hola a tod@s!
En primer lugar, espero que estéis tod@s bien junto a vuestras familias.

Vuestra compañera Irene me comunica la imposibilidad de realizar el trabajo del circuito eléctrico debido al estado de alerta que estamos viviendo. Las tiendas están cerradas y no podemos salir de casa. Por este motivo, quedará aplazada la entrega de este proyecto hasta que podamos incorporarnos a clase y vuelva la normalidad.

Lo que sí podríais ir haciendo es la maqueta de vuestro diseño en un cartón de una caja de zapatos y sobre él dibujar, con rotulador, vuestro circuito usando los dibujos que usan los electricistas. De esta forma, cuando podamos salir a comprar, tan solo tendríais que ubicar cada elemento en su sitio y unirlo con cables. No os compliquéis mucho en el diseño. Haced algo sencillo. El objetivo de este proyecto es que entendáis el funcionamiento de los circuitos eléctricos en serie y en paralelo.
No dudéis en escribirme con las dudas que tengáis. 

Cuidaros mucho.
Teacher Violeta.






¿QUÉ PODEMOS HACER DE CIENCIAS NATURALES DURANTE ESTOS DÍAS?
Como ya sabéis, el último día de clase quedó claro que teníais que hacer un circuito eléctrico. Podía ser en serie o en paralelo y os podían ayudar en casa a realizarlo. Si tenéis dudas en el momento de realizarlo, os recomiendo que leáis la página 129, en la que explican qué pasos tenéis que dar para montar un circuito eléctrico. Además de esta práctica, me gustaría que hicierais por escrito algunas tareas del libro de texto relacionadas con esta temática. Seguro que os ayudarán a hacer mejor vuestro circuito.
  1. Lee la página 118 “LOS OBJETOS TIENEN CARGA ELÉCTRICA”. En ella se explica qué es la fuerza de atracción y la fuerza de repulsión. Experimenta el primer punto verde del apartado OBSERVA Y DESCUBRE: Frota dos globos con el cabello. ¿Qué ocurre cuando aproximas globo con globo? ¿Cómo es esa fuerza?
    ¿Qué ocurre cuando aproximas el globo con el cabello? ¿Cómo es esa fuerza?
  2. TIPOS DE CARGA ELÉCTRICA: Lee detenidamente la página 119 y copia el cuadro de Saber Más. Después dibuja las 3 ilustraciones del niño frotando el bolígrafo en su jersey y copia sus explicaciones.
  3. LA CORRIENTE ELÉCTRICA: Haz un esquema en el que se determinen las características de los materiales conductores y los materiales aislantes (página 122).
  4. COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS (Página 124). Dibuja el circuito eléctrico que ves en esta página en tu libreta y copia la información que hay alrededor sobre la pila, los cables, el interruptor y las bombillas.
  5. Contesta las preguntas 2 y 3 de la página 129.
  6. Por último os dejo una serie de ejercicios de repaso para que los hagáis en la libreta.
    Página 131: ejercicio 8
    Página 132: ejercicios 15, 16 y 20

  7. TAREA FINAL: GRABACIÓN DE TU PROYECTO FINAL.
    Cuando termines tu circuito eléctrico, pide a alguien que grabe un video con tu exposición y envíamelo a
    violetacp@yahoo.es. En el asunto de tu mensaje escribe tu nombre primero y después tarea final UDI 4 (EJ: PEPITO TAREA FINAL UDI 4) No olvides decir:
    -qué material has usado
    -para qué sirve cada elemento que has usado: pila o generador, cables, interruptor...
    -si tu circuito es en serie o en paralelo (haz una demostración durante la exposición quitando una bombilla y explicando qué ocurre con el resto de elementos)
    -cuánta potencia tiene tu generador de energía (pila)
    -cuánta potencia recibe cada bombilla/motor/timbre de tu circuito.
    -qué has hecho solo y qué has hecho con ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario