UDI 4: LENGUA

TRABAJO DIARIO


VIERNES 3 DE ABRIL

DÍA
ACTIVIDADES 
REALIZACIÓN

Lectura 20 minutos. Como no tenemos libro del cole, cada uno que escoja uno de casa que no haya leído.
Libro de lectura. 
31 DE MARZO
Pág. 62 del CUADENILLO DE LENGUA”, Ejercicios del 7 al 13. 
Libreta




MIÉRCOLES 1 Y JUEVES 2 DE ABRIL

Tarea final de UDI 4.
Copia los ejercicios en un folio, respetando los márgenes, interlineado, letra legible.
Realiza los ejercicios sin mirar los apuntes de la libreta y el libro.
Tenéis dos días para la realización de la tarea.
Una vez realizada echále fotografías (por favor, que se ven bien para que pueda corregirlas) y envíalas al email de clase.
Positivo extra: grábate interpretando la poesía "Mariquita" y envía el vídeo.






MARTES 31 DE MARZO

DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

Hoy vamos a realizar la animación a la lectura del libro “El loco cuento de todos los cuentos”.
Tenemos dos opciones para hacerlo:
1.- Participar en la video-llamada que realizaremos hoy a las 12 de la mañana.
2.- Completar los siguientes temas en la libreta de la Lengua (serán los mismos que vamos a realizar en la video llamada).

1.- Título.
2.- Autor.
3.- Editorial.
4.- Tipo de texto.
5.- Características de este texto y que los diferencia de otros vistos.
6.- Personajes principales. (pequeña descripción).
7.- Resumen.
8.- Opinión personal.
Libreta.
31 DE MARZO
 Mañana 1 de abril realizaremos los ejercicios de Lengua con nota.





VIERNES 27 DE MARZO

DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

20 minutos de lectura, terminar el libro para este fin de semana. El lunes haremos el comentario de texto por video conferencia.
Libro de lectura
26 DE MARZO
A continuación os dejo dos fichas para trabajar la ortografía de la “ll” e “y”.
Tareas_
1.- Hacer un esquema de llaves con las reglas.
2.-Copiar los enunciados de los ejercicios y hacerlos en la libreta. No es necesario el texto.
Una vez realizados os dejo en laces para que quiera juegue y practique estas reglas.

Libreta.
Debes terminar para el lunes el trabajo de “Poetas andaluces” y enviármelo con fotos. Hay muchos alumnos/as que ya me lo entregaron.
Fichaa


JUEGOS LL E Y


FICHAS:





CORRECCIONES JUEVES 26 DE MARZO

Las realizamos en la video -llamada. Tened preparada la poesía ya que la analizaremos y la interpretaremos.


JUEVES 26 DE MARZO

DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

20 minutos de lectura, terminar el libro para este fin de semana. El lunes haremos el comentario de texto por video conferencia.
Libro de lectura
26 DE MARZO
Copiar la poesía de la página 86 del libro “Poesía española para niños”: El lagarto está llorando y realizar su análisis completo.
Libreta.
Debes terminar para el lunes el trabajo de “Poetas andaluces” y enviármelo con fotos. Hay muchos alumnos/as que ya me lo entregaron.
Fichas


SOLUCIONES MIÉRCOLES 25 DE MARZO





MIÉRCOLES 25 DE MARZO


DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

20 minutos de lectura.
Libro de lectura
25 DE MARZO
Lectura de las páginas 128 y 129 del libro de texto.

Libro
Copiar en la libreta las preguntas y responderlas:
Test de comprensión: página 130.
Ejercicios: 1, 2 y 4.
Hacer un esquema del cuadro de la página 160.
Ejercicios 1, 2, 3 página 160

Libreta.


SOLUCIONES LENGUA 24 DE MARZO



MARTES 24 DE MARZO


DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

20 minutos de lectura.
Libro de lectura
24 DE MARZO
Realizar el análisis de la poesía que hay en l a página 80 del libro “poesía española para niños”, siguiendo los pasos:
1.- Cómputo silábico.
2.- Localiza los recursos literarios.
3.- Haz un pequeño comentario de lo que te transmite la poesía o que pensaba el autor…..
Libreta.
 Hacer un esquema con el primer cuadro de la página 61 del libro de Lengua.
Ejercicios 1 y 2 de la página 61

Libreta.

ATENTOS


Relacionado con la poesía anterior vamos a realizar un trabajo de Artística. Vamos a construir una mariposa. Los pasos son los siguientes:

1.- Calcar en un folio las plantillas que os dejo a continuación.
2.- Preparar un cilindro que hay dentro del papel del wc y todo el material que creáis conveniente para decorar la mariposa. No tiene que ser como la del enlace, utilizaremos el material que dispongamos en casa y nuestra creatividad.
3.- Tenemos de plazo toda la semana para realizarla, una vez hecha me mandáis una foto.





SOLUCIONES 23 DE MARZO




LUNES 23 DE MARZO DE 2020


DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

20 minutos de lectura.
Libro de lectura
23 DE MARZO
 Analizar sintácticamente las oraciones: realizar por escrito las pruebas del CD y CI.

1.- Jugamos al fútbol ayer por la tarde en el parque todos los amigos.
2.- Compré un regalo a mi abuela ayer en el centro comercial.
3.- Mi hermano y yo caminamos dos kilómetros por la montaña.
4.- Mi madres es muy bonita.
5.- Nevaba mucho la semana pasada en Sierra Nevada.
Libreta.
 Ejercicios 43 y 44 de la página 41 del Cuadernillo de Lengua

Libreta.
VIERNES 20 DE MARZO DE 2020


DÍA
ACTIVIDADES 
REALIZACIÓN

20 minutos de lectura. 
Libro de lectura 
20 DE MARZO
 Lectura de la página 58 y 59 del libro de texto.
Libro de texto. 
 Ejercicios de la página 60 de libro:
·             Test de comprensión: copiar la pregunta y la respuesta correcta.
·             Ejercicios 1, 2, 3 y 4.
Libreta. 

JUEVES 19 DE MARZO DE 2020

DÍA
ACTIVIDADES 
REALIZACIÓN

Lectura del libro de lectura: 20 minutos
Libro 
19 DE MARZO
 Copiar el cuadro de la página 48 del libro y estudiar.
 Libreta
Ejercicio de la página 48: número 2
Ejercicio de la página 49:  número 4
 Libreta.
Vamos a comer a crear nuestras poesías. Como siempre que vamos a componer un texto debemos comenzar con un borrador y realizar los siguientes pasos:
1.         Elegir un tema: primavera.
2.         Tipos de estrofas: dos estrofas de tres versos.
3.         Seleccionar el Arte del poema (m o m).
4.         Selecciona la rima (C o A).

Libreta. 
  Una vez realizado el boceto escribir la poesía en la libreta y su análisis: cómputo silábico, arte,  rima y tipo de estrofa.
Echarle foto y enviármela al correo, para ir poniéndolas en el Blog.
 Libreta

MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2020

DÍA
ACTIVIDADES 
REALIZACIÓN

Lectura del libro de lectura: 20 minutos

 DÍA 18 DE MARZO
  Repasar el cuadro de figuras literarias.
Tabla. 
  Copiar los versos siguientes y buscar los recursos literarios existentes:

a)      Temprano levantó la muerte el vuelo, 
temprano madrugó la madrugada, 
temprano estás rodando por el suelo. 

b)      El ruido con que rueda la ronca tempestad.

c)       Una torrentera rojiza rasga los montes.

d)      Un no sé qué que quedan balbuciendo.

e)      Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror.

f)       Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

 Cuaderno de clase.
Con las recursos literarios que buscasteis en días pasados, añadirlos a la tabla que os pasé ayer para tener más ejemplos y enviármela. Podéis hacerlo añadiéndolos al documento Word y enviándomela o le echáis una foto a la tabla en papel.
Yo iré recopilando todos vuestro datos u los uniré.
 Cuaderno de clase o documento de Word.




MIÉRCOLES DÍA 18 DE MARZO DE 2020

DÍA
ACTIVIDADES 
REALIZACIÓN
17 DE MARZO
Recordar que podéis grabar el vídeo de la poesía con la familias, podéis mandar todos los      que queráis.
También debéis tener el trabajo de los poetas andaluces terminados para cuando volvamos, quien quiera un “superpositivo” puede realizar una presentación con genially o power point sobre el poeta.

Lectura 20 minutos
Libro de lectura
 Copiar el cuadro de monosílabos de la página 32 y estudiarlo.
Libreta
 Ejercicios de la página 32: 1, 2, 3, 5 y 7. Los enunciados no se copian pero las oraciones sí.
Libreta.
 Juego online de monosílabos: PINCHAR EN LOS ENLACES.
 Ordenador
Copiar la tabla en la libreta y estudiarla. Son los recursos literarios que hemos estudiado en clase.
 Libreta.

TABLA




DÍA
ACTIVIDADES
REALIZACIÓN

Lectura del libro de lectura: 20 minutos
Libro
16 DE MARZO
 Repasar apuntes de poesía: tipos de estrofas.
Ficha.
 Lectura compresiva del libro de texto página 26.
Libro de texto
Ejercicios página 28 del libro de lengua:
Test de comprensión: copiar pregunta y solo la respuesta correcta.
Ejercicios: 1,2,3,4, 5 y 6
Buscar 5 sustantivo, verbos, adjetivos y determinantes y realizar su análisis.
Libro de texto
ONLINE

3.- En las siguientes páginas podéis practicar con diferentes ejercicios para practicar los contenidos trabajados en la UDI: tipos de rima, estrofas, cómputo silábico, etc.


2.- Ejercicios tipos de rima

1.- Tipos de rima:





CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA UDI

POESÍA:
  • Análisis de poesías:
    • Reglas para realizar el Cómputo Silábico.
    • Tipos de rima: asonante y consonante.
    • Versos de Arte mayor (M) y arte menor (m).
    • Principales estrofas de dos, tres, cuatro y cinco versos.
  • Recursos literarios:
    • Nivel fónico: aliteración, paronomasia y onomatopeya.
    • Nivel morfosintáctico: anáfora, plisíndeton, paralelismo, apóstrofe, elipsis e hipérbaton.
    • Nivel semántico: antítesis, comparación, epíteto, hipérbole, ironía, metáfora y personificación.
  • Interpretación de poesía:
    • Recitado de poesías.
    • Grabación de poesías mediante croma y familias.
  • Creación de poesías: 
    • Ejercicios para la creación de poesías.
  • Poetas andaluces:
    • Biografía.
    • Principales obras.
ORTOGRAFÍA:
  • Tipos de palabras según se acentuación (repaso)
  • Diptongos e hiatos (repaso).
  • Familias léxicas y campo semántico.
  • Sinónimos y antónimos.



CURSO 2019/20

No hay comentarios:

Publicar un comentario